25 octubre, 2006

IV CONGRESO DE DERECHO MARÍTIMO


Durante los días 18, 19, 20 y 21 del presente mes de Octubre, tuve la oportunidad, junto con otros compañeros de trabajo, de asisitir el IV Congreso de Derecho Marítimo "Hacia un Derecho Único de Transporte" celebrado en la ciudad de Caracas, DC.
Mis expectativas sobre el Congreso fueron superadas ampliamente, por cuanto el evento estuvo excelente. Las ponencias estuvieron a la altura. Se trataron temas relevantes tales como: la reserva de carga, la responsabilidad del constructor del buque, el arbitraje, Clubes P&I, Pronto Pago Provisorio (seguros marítimos), servicios portuarios, aspectos laborales en el ámbito marítimo, embargo preventivo de buques, salvamento, financiamiento de buques, procedimiento de responsabilidad del armador, jurisprudencia reciente de los Tribunales Marítimos, marina deportiva, entre otros.
Especial mención debo hacer de las exposiciones de Ana Mary Ramírez y del Capitán Julio Peña, quienes disertaron sobre la Reserva de Carga y sobre la problemática actual de los servicios portuarios en Venezuela, respectivamente, por cuanto indefectiblemente estuvieron extraordinarias. Ambas presentaciones ahondaron en los aspectos pragmáticos de los temas y no en aspectos históricos o doctrinarios. A mi entender, este tipo de Congresos implican un conocimeinto previo por parte de los participanetes de los aspectos básicos de los temas tratados, sobretodo si consideramos que los mismos ocurren cada tres años (lo cual supone un foro para la discusión de temas y situaciones jurídicas actuales dejando la teoría para las casas de estudio superiores). Conocer la realidad Venezolana a través de éstos expositores. siembra en cada uno de nosotros, si se quiere, una semilla de reflexión que ulteriormente conllevará a toma de decisiones y de implementación de cambios que tiendan a buscar el desarollo acuático nacional.
Durante los próximos días postearé comentarios específicos acerca de los temas más importantes desarollados a lo largo del Congreso a los fines de crear una matriz de opinión. Asimismo invito a quienes participaron en este IV Congreso a que nos den su opinión al respecto.
Me despido, no sin antes felicitar a la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo (CMV) por la buena organización y ejecución de este tipo de eventos. Sigan así.



No hay comentarios.: